¿Cómo respetar mi cuerpo?
Existe una presión social de llegar a un ideal que no es realista para la mayoría, lo tenemos presente diariamente en películas, social media, moda, anuncios, etc. Por lo que estar conformes con nuestro cuerpo no es tarea fácil. Sin embargo, es importante respetar nuestro cuerpo y agradecer por lo que hace por nosotros día tras día. Al estar en paz con tu cuerpo, te será más fácil estar en paz con la comida y con vos mismo.
Imagen corporal
Muchas personas están acostumbradas a criticar constantemente su cuerpo y a odiarlo. Sin embargo, eso empeora tu imagen corporal. Empezar a cambiar la manera en que nos hablamos, tratar tu cuerpo de este momento con dignidad y respeto. Cuando estás atrapado en la mentalidad de “odio mi cuerpo”, es fácil atrasar actividades esperando llegar al cuerpo que sentís que deberías tener. Pero si ese día nunca llega, pensando en que no es un cuerpo realista, muchos aspectos de nuestra vida se ponen en pausa. Por ejemplo “voy a ir a la playa cuando baje de peso” o “Voy a ir de viaje con mis amigas cuando llegue al peso que quiero.” Cambiar la mentalidad a apreciar el cuerpo que tenés, en lugar de desear tener un cuerpo diferente, te ayudará llenar ese vacío con experiencias de vida significativas y gratificantes. Respetar tu cuerpo significa cuidar de tu salud, incluyendo la salud mental.
No tenés que amar tu cuerpo para respetarlo. No te tiene que gustar cada parte de tu cuerpo para respetarlo.
¿Cómo respetar nuestro cuerpo?
Segundo, responder a sus necesidades básicas
Mi cuerpo merece ser nutrido
Mi cuerpo merece ser tratado con dignidad
Mi cuerpo merece ser vestido de la manera que a mi me gusta y me haga sentir cómod@.
Mi cuerpo merece moverse como se sienta seguro y cómodo.
Lo que yo he aprendido de Health at Every Size (HAES) (salud en todas las tallas)
Promueve comportamientos saludables en las personas sin importar su tamaño
El enfoque obsesivo en el peso ha contribuído a preocupación con la comida y el cuerpo, efecto yoyo, menor autoestima, desórdenes alimenticios, discriminación y estigma de peso.
Principios de HAES
Aceptar y respetar la diversidad de tamaños y formas de cuerpos
Apoyar prácticas que mejoren el bienestar físico, económico, social, espiritual, emocional de las personas.
Luchar en contra de la discriminación de peso, estigma de peso.
Comer por bienestar, promover una alimentación flexible, escuchar a las señales de hambre, saciedad, necesidades nutricionales, placer en lugar de planes externos de comida regulada y control de peso
Apoyar a todas las personas a disfrutar del movimiento.
Beneficios de HAES
Mejoría en salud → mejor presión arterial, lípidos, actividad física e imagen corporal.